Conociendo las adicciones, ¿qué entendemos por adicción?

¿Qué nos viene a la mente cuando pensamos en adicciones?





Hace una semana fui a un colegio y les planteé hablar sobre adicciones, la respuesta del profesorado fue que los niños eran muy pequeños para hablarle de alcohol, tabaco, marihuana... ¿estáis de acuerdo?

A continuación les pedí que entendiésemos las adicciones desde una perspectiva más amplia, les expliqué que existen adicciones con sustancias y las adicciones sin sustancias o comportamentales. 

Las adicciones con sustancias son el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, la heroína, las pastillas de síntesis ... y también las pastillas para dormir, el pegamento, los ansiolíticos...

Las adicciones sin  sustancias incluye la adicción a las compras, a la comida, al sexo, al trabajo, a los juegos, a los videojuegos, a las redes sociales...

Tras ésta aclaración les pareció muy interesante mi propuesta ya que observaban que los niños/as de quinto y sexto curso pasaban mucho tiempo con el móvil y jugando al Fortnite. 
Aún así les expliqué que nunca es demasiado pronto para prevenir las adicciones, siempre que adaptemos nuestro vocabulario y acciones a la persona que tenemos delante.

Cuando es un niño la prevención de las adicciones consiste en identificar lo que puede generar adicción y ofrecerles alternativas a ellas (juegos de mesa, pasar buenos momentos con ellos, identificar las emociones, desarrollar la creatividad, desarrollar las habilidades sociales y emocionales...). 
¿Cómo se hace esto? Pasando tiempo de calidad con ellos, responsabilizarnos de los problemas que surjan y buscar soluciones, apuntarlos a talleres (pintura, baile, kárate, música... lo que le guste), llevarle al parque, al campo, enseñarle los buenos hábitos de alimentación y la importancia de una vida sana, ayudarle a resolver los conflictos con los demás y nunca hablarle mal ni a él ni de los demás, siempre empatizar nosotros con otros niños/as, madres/padres, profesores...

Ante los adolescentes la prevención sigue siendo lo mismo pero si contamos que el nivel de conflictos en casa aumenta, debemos invertir energía en reducir la conflictividad, empatizar con el/ella, generar alternativas, desarrollar un ocio sano, en definitiva, que se encuentre a gusto en casa y no quiera estar siempre fuera.

¿Te preocupa tu hijo/a? ¿Piensas que puede tener alguna adicción? Consúltanos y lo valoraremos.

 

HÁBITOS Y RUTINAS


Dentro de unos días comienza el curso escolar. A veces este comienzo es fácil ya que hay niños que quieren volver al cole, pero en otros casos, se hace dificultoso porque no quieren levantarse temprano, no quieren ir al colegio…... Durante el verano se han cambiado los hábitos y las rutinas que se tenían implantadas, estas han sido más flexibles, diferentes y con algo de menos responsabilidad. Esto provoca, en algunos casos, más dificultad para volver a una rutina o hábitos menos flexibles, más exigente en tiempo y con más responsabilidad.

Queremos con esta nueva entrada en blog daros consejos de cómo establecer con éxitos los hábitos y rutinas.

Los niños deben tener una referencia de cómo desarrollar correctamente los hábitos y las rutinas que se le pide. Además, según María Montessori, se van a ir desarrollando, haciendo uso adecuado de los materiales y al mismo tiempo adquiriendo destrezas en sus movimientos, en su control y en su voluntad.

Al crear hábitos y rutinas, se aumenta la autonomía de los niños y por lo tanto se favorece la autoestima.

Aspectos que ayuda a desarrollar con éxito los hábitos y rutinas:

  •   Intentar seguir siempre el mismo orden en las acciones de los hábitos. Por ejemplo: jugar y luego recoger los juguetes.                                                                                                                          
  •  Ser constantes. Es importante mantener el orden y cumplirlo.                                                              
  •  Con un hábito o rutina podemos anticiparnos a lo que va a pasar antes de empezar, conocer lo que va a durar, lo que vendrá después.


Es importante para establecerlos correctamente:

  •        Permitir que los niños y niñas empleen el tiempo oportuno en su realización.                                                                 
  •      Los castigos y amenazas pueden funcionar a corto plazo, pero no benefician el desarrollo de los niños.                     
  •        Los adultos no pueden mostrar hábitos diferentes de los que se pretende inculcar.

ESTRATEGIAS PARA REGULAR LA EMOCIÓN

En terapia tanto padres como  adolescentes nos preguntan cómo descargar la emoción o cómo gestionarla. En algunos casos no saben identificar la emoción y aún menos regularla, y en otros casos identifican la emoción pero no saben qué hacer con ella. Por lo que es importante proporcionarle estrategias que le ayuden a regularlas.

Y, ¿Cuáles son algunas estrategias?

  • 1   Expresar verbal y adecuadamente lo que sentimos.

         Al realizarlo nos ayuda a:

ü Dar salida a la tensión generada por la emoción.

ü Tomar distancia y entender que tú no eres la emoción que te daña.

ü Tomar mayor conciencia y compresión de tus emociones.

ü Entender mejor tu proceso emocional e identificar posibles distorsiones.

ü Buscar soluciones.

ü Obtener la compresión y el apoyo de los que te rodean.

ü Mejorar el ambiente de una situación.

ü Resolver el conflicto.

 

          Cómo comunicar de forma saludable las emociones:

ü Expresar la emoción en primera persona: “yo me siento…”

ü Decir la emoción concreta: “Estoy enfadado…” “Estoy  frustrado…”

ü Expresar la causa, el hecho (sin juzgar), las conductas (no las intenciones) que provocan la emoción.

ü Comunicar lo que necesitas: “necesito que me escuches”

ü Pedir lo que quieres que cambia la otra persona: ¿podrías hablarme sin levantar la voz?

ü Solicitar ayuda a los demás: “estoy triste, ¿podríamos hablar?”

ü Importante cuidar la comunicación no verbal como tono, expresión de la cara, gestos……

 

  • 2   Acción

   Cuando sentimos una emoción desagradable la tendencia es quedarnos sin energía, sin     ganas de hacer nada.

  Lo importante es vencer esa inercia que nos paraliza. Y, ¿cómo lo conseguimos? Hay     que identificar las cosas nos gusta hacer y realizarlas para así generar emociones       agradables.

 

Os proponemos unos hábitos emocionalmente inteligentes y saludables:

ü Dedicar 5 minutos al día a sentir y sentirte, realizando una relajación, practicando respiraciones profundas.

ü Conectar con emociones positivas.

ü Definir y visualizar una motivación para el día.

ü Organizar tu tiempo.

ü Prestar atención a tus pensamientos.

ü Realizar deporte o algún ejercicio físico.

ü Hacer actividades que te gustan. (leer, escuchar música...)

ü Compartir actividades con otras personas: quedar con amigos, familia.


 

 


 




INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

En la mayoría de los casos se comenta y se valora más la inteligencia enfocada a funciones intelectuales como comprender, asociar, memorizar…y se olvida las emociones, y con ello la existencia de la Inteligencia emocional.

A consulta nos llegan muchos niños/as y adolescentes que no conocen la cantidad de emociones que existen y/o no son conscientes de ellas y por lo tanto no saben cómo gestionarlas. En los adolescentes, en ocasiones, se les une la exigencia de que deberían por edad saber gestionar, produciendo más frustración y enfado.

 

Las emociones son imprescindibles para el desarrollo de las personas, ya que son una parte importante del proceso cognitivo. Nuestros comportamientos y nuestras motivaciones responden más a aspectos emocionales que cognitivos, por ello, es tarea fundamental desarrollar y favorecer en los niños y adolescentes la inteligencia emocional.                                               Según Goleman, la Inteligencia Emocional es  la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás

 

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Cuando desarrollamos la inteligencia emocional de un niño y/o un adolescente mejoramos:

 *Autoconocimiento y con ello su autoconcepto, autoestima y autorrealizacion.

*Autorregulación, por lo que le ayudamos a gestionar adecuadamente las emociones.

*Automotivación, trabajamos la orientación al logro y el compromiso.

*Conciencia Social, y con ello, se favorece la empatía.

*Habilidades sociales, dando herramientas para una adecuada gestión de las relaciones, comunicación e influencia.

 

 

 


 

LA RISA, LA MEJOR TERAPIA DEL ALMA

 Cuando nacen los bebes únicamente tienen la risa y el llanto para expresar sus necesidades, con la risa expresan satisfacción y bienestar y con el llanto frustración, hambre o sueño. Tenemos la capacidad innata e instintiva de reír. Cuando reímos generamos química del bienestar, es decir, producimos dopamina y endorfinas.

¿Conoces el poder de la risa?

Hunter Doherthy “Patch” Adams (1945),  conocido como el padre de la Risoterapia,   es un médico estadounidense que implantó la risa con fines médicos y terapeúticos, además de ser el responsable de la inclusión de esta disciplina  en la medicina moderna.

Hay muchos estudios publicados sobre la importancia de la risa en la salud, entre ellos encontramos uno de la Universidad de Maryland que nos dice que  reír durante 5 minutos equivale a 45 minutos de ejercicio aeróbico y el reír verdadero, ese que nace de dentro, moviliza hasta 400 músculos del cuerpo.

                             

Los beneficios de la risa son muchos. A nivel  físico la risa oxigena la sangre, masajea el diafragma, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mueve más de 400 músculos de nuestro cuerpo y  actúa dentro del cerebro emitiendo impulsos nerviosos y liberando endorfinas. Estas tienen un efecto similar a la morfina, de hecho, se conoce a la risa como un opiáceo natural. Pero también se liberan otros neurotransmisores como la dopamina, que produce bienestar psíquico y la endorfina que eleva los niveles de euforia y excitación. Por si esto fuese poco al reírnos, disminuyen los niveles de cortisol, una hormona a la que se le conoce también como “hormona del estrés”.

 A nivel mental, la  risa, te ayuda a distraerte, minimizando los problemas  contrarestando el estrés y psicológico  el efecto delos problemas.

A nivel social, fomenta colaboración y cohesión social, nos hace más creativos y nos relaja. También facilita el aprendizaje. Podemos enseñar a nuestros hijos a  superar sus propios miedos, situaciones traumáticas y a enfrentarse al día a día de una manera efectiva para que sus mentes se formen con pensamientos positivos.

La risa es el triunfo de la vida frente a la tristeza. Sin embargo podemos perder la capacidad de reír. Los adultos de media ríen mucho menos que los niños. Hay que ser consciente de lo importante que es reír y reír con nuestros hijos.

Si cada día ejercitas tu sonrisa 10 minutos (es muy efectivo sujetar un lápiz con la comisura de los labios)


observarás como se abre un espacio emocional que a su vez influirá en tu percepción de las cosas. Con este ejercicio, estarás conectando dos cerebros, el del cráneo y el del corazón. Muchas alteraciones psíquicas que generan molestias, dolores y malestar se originan  por tener estos cerebros desconectados.

 

 

TENEMOS QUE SER NUESTROS MEJORES AMIGOS

 

En el 2020 hemos tenido muchos motivos para sentir tristeza y cada uno afrontamos esas situaciones negativas de forma diferente. Algunos hemos experimentado la pérdida de un ser querido, que se ha ido de forma trágica, otros tememos perder nuestros empleos o ver truncados nuestros planes.

En estos momentos que estamos pasando es importante y debemos conseguir ser nuestros mejores amigos. Insistir en llenarnos de actividades agradables como leer un libro que te haga viajar o vivir una aventura, hacer ejercicio físico, que es el mejor antidepresivo, bailar, canta, en fin cosas que te ilusionen. Mirarnos de nuevo con brillo. Mirar a los niños, a tus hijos o nietos y jugar con ellos, es el mejor antídoto para  la tristeza. Afortunadamente hoy en día, no convivir con tus seres queridos no es un inconveniente para tenerlos cerca, usando las tecnologías y un poco de imaginación.

La tristeza es contagiosa, el mejor antídoto es la ilusión.

Busca siempre una ilusión que te anime, te estimule y te alegre el corazón”

 Os deseamos  mucho Ánimo y Esperanza para el 2021.

¡Entre todos lo vamos a conseguir!